jueves, 18 de junio de 2009

Globalización

INTRODUCCIÓN:

La Globalización es un término cada día más de actualidad pero:
¿ Qué es?= es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
¿ Qué repercusión tiene en nuestras vidas?=es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra tecnológica pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida , etc.)
¿ A quién beneficia?= se puede pensar que la globalización beneficia a aquellos países que han alcanzado altos niveles de desarrollo
¿ A quién perjudica?= los que no pudieron ni podrán cruzar el muro de la pobreza están pagando cara la globalización, el libre comercio, la economía de mercado, y la competividad.
Se trata de un campo muy amplio de gran interés para comprender qué está pasando ahora en el mundo.
TAREAS Y PROCESO:
Haciendo uso de la información obtenida en Internet, deberéis recopilar todos los datos, informaciones y estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente:
1.- Por separado cada uno hará un trabajo en Word, de tres a cinco folios dando respuesta a las siguientes preguntas:
a) Definición de Globalización.
b) Instituciones del proceso de Globalización.
c) Aspectos positivos de la Globalización.
d) Aspectos negativos de la Globalización.
e) Breve opinión personal sobre la Globalización.
Además, como autoevaluación, deberás responder y decir en que página web, has encontrado la respuesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es la tasa Tobin?=es un hipotético impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo que fue sugerido por la economista james Tobin quien recibió el premio nobel de la economía . esto fue de wikipedia .
2.- Según el Acuerdo Multimedia de Inversiones, ¿Qué es Inversión?= es considerado como inversión todos activos que pertenezca o sea controlado por un inversor , es decir que extiende , la definición de las acciones , obligaciones o derechos de propiedad intelectual . esto fue de =http://losprocesosdeglobalizacion.blogspot.com/2007/05/1.html
3.- ¿Qué es la OMC?= organización mundial del comercio es de = http://losprocesosdeglobalizacion.blogspot.com/2007/05/1.html
4.- ¿Qué significa UNTAD?= es el órgano principal de la asamblea general en la esfera del comercio y el desarrollo esto de =http;//wwwcinu.org.mx/onu/estructura/otros/unctad.htm
5.- ¿Quién es Jeffrey D.Sachs?= ha sido asesor de gobiernos de latinoamerica. Es reconocido como experto en situaciones de crisis económicas graves y difíciles .
2.- Una vez presentado el trabajo, corregido y evaluado, y habiendo sacado una nota satisfactoria harán tres grupos para debatir el tema, de la siguiente manera:
a) El primer grupo defenderá la postura a favor sobre la Globalización.
b) El segundo grupo defenderá la postura en contra de la Globalización.
c) El tercer grupo actuará de moderador y tomará notas sobre el debate.
3.- Finalizado el debate, el tercer grupo presentará las conclusiones finales, en función del desarrollo del debate.
RECURSOS:
Para la definición de Globalización acude a las siguientes direcciones:
http://www.el-mundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html
http://www.geocities.com/la_cou/global/global.html
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/33340524da5477d5852567d6006ab9ba/d14805 9f1df6c84a852569180062b3b1?OpenDocument

No hay comentarios:

Publicar un comentario